Dora García

A partir de una exposición de Dora García en el Patio Herreriano, se puso en marcha en la web de esta institución la obra-juego "La Esfinge (Un Juego Sobre La Verdad)". De modo similar a la performance que se desarrollaba cada día en el Museo, el juego on-line de La Esfinge hacía una serie de preguntas al visitante, a las que solo podía responder con un sí o un no. Respuesta incorrecta: final de juego. Correcta: siguiente pregunta. Pero, ¿En qué se basaba la corrección de las respuestas? tras su aparente arbitrariedad y el constante vaivén entre preguntas "trascendentales" y "frívolas", se adivinaba el retrato o el ideario ideal de la autora del juego. Ganaba aquél que, o bien tenía un modo de pensar idéntico a la autora, o bien no tenía reparos en mentir o hacer trampas para llegar al final. ¿Cuál de los dos tipos se parecía más a la autora? ¿Respondió ella de acuerdo a su modo real de pensar? ¿O mintió para que el juego resultara más contradictorio, más entretenido?. Entre la autora y los ganadores del juego se estableció una correspondencia, que continuó en un chat mesenger que tuvo lugar el 27 de Octubre. Muchos, entre ellos la autora, lamentaron que la correspondencia, y la comunidad, se terminaran allí, y han continuado el juego de muy diversas maneras. Una de ellas es El Almuerzo de La Esfinge. ¿Preparado para jugar? sí/no.


T.

2 comentarios:

María Marco/Bloody Mary/ dijo...

que guay tamara, digo que guay porque yo jugué al la esfinge cuando fue lo del patio herreriano y fuí una de las ganadoras, si gané, pero porque mentí...era imposible ganar sin mentir, luego lo hablé con ella y se llevó una gran decepción porque supuestamente los ganadores eran los que decían la verdad...si, una paradoja xq al final todos los ganadores reconocimos que habiamos mentido (todo esto proyectado en una gran pantalla en la plaza mayor de valladolid a tiempo real!!), el propio juego era perverso, no sabía que había un revival (aunque viniendo de dora no me extraña xq hace lo mismo una y otra vez...) ahora no voy a jugar, xq su juego, como ya he dicho, es perverso...

T. dijo...

Hola María, es interesante que hables de perversión, en la reunión de ayer hablamos de muchas cosas y lo que sacamos en limpio es que nos interesa hablar sobre la realidad y las muchas interpretaciones que surgen a partir de este término tan amplio y ambiguo. A mi la perversión en este trabajo justamente me parece que es son las mismas ganas de ganar que te hacen mentir o buscar insistentemente las respuestas para dar con la correcta. Bueno, yo estaré x arco desde el 11 al 15, tu estarás en Madrid? Sería un buen momento para conocernos.
Un beso.
T