SI EL ARTE ES LA REPUESTA, ¿CUÁL ES LA PREGUNTA?



"El conocimiento de lo real es una luz que proyecta siempre sombras en alguna parte"
G. Bachelard



En primer lugar no hace falta que os diga lo muchisimo que me hubiera gustado estar ahi, en la cresta de la ola, en la gestación de las ideas (para mi la parte más apasionante de la creación artística) tambien quería saludar a l@s nuevos erasers tan necesarios en esta nueva etapa...

En segundo lugar os animo a que sigais colgando pequeños vídeos de las reuniones xq es de gran ayuda para contextualizar la situación en que está nuestro pequeño gran GRUPO DE TRABAJO.(y asi además os veo)

Creo que la decapitación del concepto eraser está consensuada y que necesitamos de esta pequeña destrucción para renacer. Por lo que he visto los temas sobre
saturación visual, cultura pastiche, posmodernidad, apropiación y la falta de novedad en la cultura audiovisual son las ideas que habeis tratado como punto de partida. El arte contemporáneo podría resumirse con la metáfora deleuziana del rizoma: un núcleo segmentado del que surgen infinidad de hijos, ideas secundarias, nexos , enlaces, por lo que categorizar un cigoto que se divide infinitamente es absurdo, salvo que la acción mutante se convierta en su propia definición.

Esto es muy curioso porque aquí en Galicia los del doctorado tenemos un grupo de trabajo y nos estamos encontrando con las mismas preguntas que vosotros(-nosotros) ¿Qué está pasando con la cultura visual, con la imagen? Está surgiendo una correinte muy fuerte de epistemología del arte que intenta redefinir las prácticas artísticas, un autor que está empezando a meter caña es
A.N. WHITEHEAD que era matemático y colaboraba con Bertrand Rusell (
construye una cosmovisión filosófica, de tipo organicista, cuya noción central es la de «proceso». La entera realidad es un proceso, constituido por «acontecimientos» conectados según relaciones espaciotemporales. A esta interconexión entre fenómenos da el nombre específico de «prehensión», y le asigna un papel clave en el sistema. Todo está interrelacionado y fluye a modo de un organismo en proceso creador constante. A ciertas potencialidades permanentes del universo las llama «objetos eternos», que igual que ideas platónicas rigen el proceso universal, el flujo constante y ordenado de acontecimientos y transformaciones; a la totalidad de estos objetos eternos llama «Dios», que en el proceso se convierte por su medio en realidad concreta.El sentido del sistema metafísico de Whitehead, debido a su oscuridad terminológica y conceptual, sigue debatiéndose entre los autores.)

A parte de Whitehead el vídeo me ha llevado a ITALO CALVINO -SEIS PROPUESTAS PARA EL NUEVO MILENIO- es un libro que recoje los 6 items que resumen "los nuevos tiempos", calvino resume el nuevo siglo en: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia...
sobretodo el primero, la levedad creo que sería clave para nuestro debate...


EN TOKIO LA GENTE NO TE MIRA:
A donde quiero llegar con todo esto es que igual nuestro punto de partida es el que está fallando, igual deberíamos proponernos generar un proyecto, Si el arte es la repuesta, ¿Cuales son las preguntas? Hagámos un análisis de lo que nos interesa, unas palabras claves y empezar a trabajar por ahí, buscar textos e ir construyendo una investigación, porque investigar en bellas artes es algo muy jodido y si el arte hace algo, lo que hace es falta.

El arte hace falta, pero no del lado de la necesidad, sino del deseo de esa invención que consiste en encontrar agujeros e incorporarlos al sujeto de la estructura, por lo que una segunda palabra que quiero traer es pliegue, agujero, corte..

Yo propongo un paso del saber hacer al HACER SABER. ¿Por qué no trabajar desde las propias preguntas?
No somos historiadores, ni lingüistas, ni físicos, ni matemáticos, ni políticos…somos curiosos, voayeurs sociales, flaneaurs culturales, denunciantes, sabios e incautos. SOMOS SOCIEDAD y eso nos legitima para trabajar desde la interrogación. Sabemos que algo está cambiando, que el artista ha pasado de artesano a generador de pensamiento (aquella expo del casm: THINK! que está pasando con el casm, por cierto...) Debora ha propuesto alejarnos lo máximo del arte, esta es la labor de los científicos que se alejan al máximo de sus objetos de estudio, pero los artistas...trabajamos con el deseo, el inconsciente, el amor... y el arte, al igual que el amor, no incluyen el menor conocimiento...

También no hay que olvidar que el arte es imagen (imago-representación) y es objeto y que la virtualidad de la imagen de la que habeis hablado no es un problema de la imagen misma, sino de la mirada, como producto cultural, como expresión de un cambio de pensamiento,como (re)educación silenciosa por parte de los nuevos medios.../tokio vs paris/

Debemos buscar estrategias y herramientas para trabajar con-desde-por-para-entre-según estas nuevas reglas, debemos acotar nuestro campo de trabajo, marcarnos unos objetivos y una metodología que puede ser muy cercana a la científica, pero sin olvidar que el arte es otra cosa y no tiene porque ser líneal, ni demostrable...podemos ser como un laboratorio de investigación artística cuya formulación estética pueda ser mediante archivos, dossieres,carpetas, ficheros..
podemos trabajar basándonos en PROBLEMA-SOLUCIÓN.

algunas propuestas para un cambio de nombre, algo que creo urgentemente necesario (¿quereis que se incluya la palabra project???)

-the art project
-the new image project
-la nueva nueva ola (jeje)
-the end of the representation project
-the antiposmodern project o un nuevo proyecto posmoderno...

esto es simplemente como motivación, primero necesitamos un manifiesto, o un discurso , situarnos en algun punto y luego darnos nombre... ((vaya rollo que he echao! espero haber aportado algo después de todo!))

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