MOTIVACIONES

De cierto. Tal vez no hubiera interpretado aquello que pasó en esa reunión de la misma forma (sobre todo con el mismo apelativo) con el que lo habeis hecho (y consignado), pero sin duda supone una gran motivación entrever el afán que hay detrás del simple acto de colgar un vídeo (un documento). Lo único, quizás, es... (y ese quizás es estúpido por mi parte) aclarar dónde nos encontramos. Lo estúpido (por mi parte) es que (en parte) yo provoqué un estado limbótico donde nadie sabe exactamente qué tenemos entre manos, hacia dónde vamos y qué sentido tiene.
Amorfa sustancia.
Algo surgirá, pero hemos de ponernos manos a la obra.
Por lo pronto, no me interesa el tema de eraser, por más que lo crea de una actualidad pujante. Sí, es cierto. Estoy con los que piensan que nuestra sociedad mastica ahora temas de memoria y olvido, pero, en ese sentido, lo único que me interesa es información, no tanto obras (de arte).
Mucha razón tiene mi hermana cuando dice: alejémonos del arte.
Aunque sea un tanto jodido, el sentido práctico de un grupo de trabajo se encuentra en lo complicado que resulta compilar información, lecturas, reflexiones, pensamientos, etc, entorno a un tema, incluso hoy que tenemos mil una posibilidades de acceso a la información. Quizás es por eso mismo por lo que resulta del todo interesante un grupo de trabajo. Como ya dije, por la simpleza siguiente: ocho cabezas piensan en dimensiones infinitamente superiores a una, y son capaces de absorber muchísimo más.
Pero eso supone trabajo y no del que nos haga sentirnos cómodos, precisamente. Hay una cierta facilidad en el "saber-hacer" del artista que lo enfila rápidamente en una peligrosa comodidad. "Como ya sé hacer esto..." Justamente creo que la ficción que representa para nosotros el grupo de trabajo debe asegurarnos prácticas donde pongamos en riesgo ciertas ideas, renunciando por principio a la comodidad.
No se trata de hacer lo que sabemos o sobre aquello que conocemos, sino embarcarnos en lo que no sabemos, aprovechar el trampolín que supone el grupo de trabajo (en tanto entidad pensante) para espacios aún no conocidos, de los cuales sea factible una investigación.
Recapitulando, tengo dos palabras que, a mi parecer, para que esto funcione verdaderamente y no como simulacro, deberían regir todo proceso: "grupo de TRABAJO" e "INVESTIGACIÓN".
Tal vez como si fuéramos detectives hemos de aventurarnos en una relación "X" con un cliente "X" para (des)(re)velar un lado "X". Sin objeción de tomarlo como un juego, si creo conveniente afianzar el eje vertebral de una discursividad, esto es, algo ajeno sobre el que "acechar", "merodear", "rondar", "espiar", etc...

PABLO MARTE

No hay comentarios: